lunes, 19 de marzo de 2012

MALLORCA


NOTAS:
·      Es una isla puramente mediterránea con una gran diversidad: playas, paisajes, ciudades y pueblos y gastronomía.
·      Debido a su tamaño (no llega a los 100 km de largo ni de ancho) es ideal para recorrerla teniendo el alojamiento en un punto fijo. Particularmente, considero que el punto base para recorrer la isla debe estar cerca de Palma.
·       

 

IMPRESCINDIBLE EN PALMA

·      CAN JOAN DE S’AIGO (martes cerrado). Está en una travesía de Jaime III.
·      PASEO POR JAIME III Y EL BORN Y ES BALUART. Hacer el mismo día de Can Joan de S’Aigo
·      PASEO DESDE LA PLAZA DE ESPAÑA HASTA LA CATEDRAL, pasando por la calle San Miguel, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
·      PASEO POR EL PASEO MARÍTIMO. Especialmente la zona de La Lonja. Puede ser en coche.
·      CASTILLO DE BELLVER, si tienes tiempo y vas en coche.


PLAYAS IMPRESCINDIBLES

·      PASAR UN DIA EN FORMENTOR. Hay pinada donde se puede comer en la sombra. También hay merenderos tipo bufet. De camino a Formentor está Inca, en el polígono que hay antes del pueblo está Recamper, donde a veces encuentras chollos. Subiendo a Formentor, resulta imprescindible parar en el mirador de El Colomer, vista espectacular sobre el cabo.
·      ES TRENC (no entrar por la zona de las salinas). El parking tiene un chiringuito (Noray) donde se puede comer un bocata, platos combinados e incluso una “paella”. Lo que vale el parking te lo descuentan en el chiringo. Además tiene ducha. En la playa no hay nada, por lo que es conveniente llevarse una sombrilla  y protector. También podéis comer en CAN PEP, está en ES MITJORN GRAN, al lado de Sa Rapita y Es Trenc. De hecho pasaréis por allí para llegar a Es Trenc, si no pasáis habréis cogido el camino equivocado).



OTRAS PLAYAS

·      CALA LLOMBARDS (pasando Santany). Os pilla un poco lejos pero la playa está muy bien. También hay chiringo aunque poca sombra. Por la tarde podéis ir a CALA FIGUERA (ojo no es una playa), pequeño pueblecito marinero donde se puede dar un paseo por el puertecito.
·      CALA SAN VICENTE (al lado de Formentor). Playa pequeña con pequeños restaurantes. Se come muy bien.
·      CUALQUIERA DE LA ZONA DE CALAS DE MALLORCA: Canyamel, Cala Abuja, Cala Anguila, Sa Coma, etc. Ojo porque están bastante lejos de Santa Ponsa, pero vale la pena pasar el día. En Canyamel hay pinada.
·      SA CALOBRA Y EL TORRENTE DE PAREIS. Las playas no son buenas, pues son de piedra aunque el paisaje es espectacular.
·      CALA PI, en dirección a Santany. La carretera del sur es muy bonita y tranquila. Parar en Cabo Blanco, un mirador sin  señalizar. Más adelante está Cala Pi, que si el mar esta limpio es una playa muy bonita y agradable.


PUEBLOS IMPRESCINDIBLES

·      VALLDEMOSA y DEIA. Ir por las tardes pues por la mañana puede hacer mucho calor. Se puede visitar primero uno y después el otro en la misma tarde. Además se puede cenar en cualquiera de ellos. En Valldemosa (Can Marió) y en Deiá (Can Jaume), aunque baratos no son. En Valldemosa comprar cocas de patata y de verdura en cualquier horno.


OTROS PUEBLOS

·      FORNATLUTX Y BINIARAIX. Son pueblos muy pequeños pero bonitos. También para visitar por la tarde. Iría en caso de mal tiempo.
·      SINEU. Los miércoles por la mañana hay mercado. Es muy curioso porque parece medieval sin serlo. Venden incluso animales. A los niños les gustará, el problema es que, en verano, puede hacer demasiado calor. Está en el centro de la isla. El recorrido hasta Sineu es un maravilloso paseo por la Mallorca profunda, olvidada en verano. Iría en caso de mal tiempo.

DONDE COMER O CENAR

·      Gastronómicamente Mallorca es la gran desconocida. Creo que no conozco un lugar donde haya tanta variedad alimenticia y sobre todo tan buena. Las opciones son ilimitadas y desde luego no se reducen ni a la sobrasada ni a la ensaimada, éstas sólo son la punta del iceberg. Sopas mallorquinas, frito mallorquín, tumbet, cerdo rustido, lomo de cerdo con col, berenjenas rellenas, arroz brut, arroz a la marinera, costillas de cordero, pa amb oli, sobrasada, butifarra, queso mallorquín, helado de almendra, helado de avellana, gató, ensaimada... son un pequeño ejemplo de los manjares que podemos disfrutar.
·      El tema del vino, como en todos los lugares, es complicado. La isla tiene varias zonas vinícolas, pero entre todos sus vinos voy a destacar dos bodegas: AN (Ánima Negra), su vino AN está muy bien (no tanto su básico AN2) y el top, Som Negre es una pasada pero de precio prohibitivo (más de 100 €); la otra bodega es la de Miquel Gelabert. Estas dos bodegas respetan la tipicidad de la zona, por lo que

·      Restaurantes aconsejables:
·      NA. Se encuentra en Na Burguesa (Génova). La vista sobre la ciudad, el castillo de Bellver y la bahía de Palma es espectacular. Además se come y cena muy bien. Comida de mercado muy bien elaborada y presentada.
·      CAL DIMONI, también en el centro de la isla. Comida típica excelente relación calidad precio.
·      CAN PEP, yendo hacia Es Trenc (ver más arriba). Excelentes arroces de pescado y pescado en general. Obviamente no es barato, aunque tampoco es demasiado caro.
·      ESCORCA, en la Sierra de Tramuntana antes de llegar a Pollensa. Cocina de invierno. Se come muy bien.
·      CAN MARIO, en Valldemosa. Comida típica mallorquina.
·      CAN JAUME, en Deiá. Comida mallorquina más elaborada. Cenar por la noche en la terraza es muy agradable.


EXCURSIONES


FORMENTOR regresando por la sierra de Tramuntana (Escorca, Lluc, y Soller)
ANDRAXT- ESTELLENCS-BANYALBUFAR-
SA CALOBRA Y EL TORRENTE DE PAREIS
ES TRENC
CALAS DE MALLORCA

DOCUMENTOS GRAFICOS:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario