lunes, 19 de marzo de 2012

LA RIOJA


La Rioja y Rioja, tierra y vino. La Rioja es ante todo una zona rural, de clima frío y suelos arcillosos, que proporciona, posiblemente, los vinos más conocidos de nuestro país.

La Rioja se divide en tres zonas: la Rioja Alta, la Rioja Baja, y la Rioja Alavesa. En ellas conviven el tempranillo, la garnacha, el mazuelo y el graciano, como uvas tintas; y la viura, la garnacha blanca, la malvasía, el tempranillo blanco y el torrontes como uvas blancas.

         NOTAS:
·      Eminentemente rural, La Rioja es una tierra de viñedos y paisajes áridos salpicados de pequeños pueblos y maravillosas iglesias góticas flamígeras.
·      Es un destino tanto para los amantes del vino como para los que no (peor para ellos), pues sus paisajes, pueblos, iglesias y monasterios la hacen interesante para cualquier tipo de persona.
·      Visitar como mínimo una bodega resulta imprescindible para conocer el vino de Rioja, sus tierras y su gente. Particularmente, aconsejo pequeños productores aunque una visita a Viña Tondonia también resulta muy interesante.
·      La gastronomía es muy variada. Los bares de tapas plagan los pueblos, especialmente Haro, aunque se pueden encontrar buenos restaurantes en los  pueblos más insospechados.
·      Particularmente, considero que Haro es un lugar para montar una base de tres noches.

LA RUTA QUE HARÍAMOS DESPUÉS DE HABER VISITADO LA RIOJA:

HARO:
·      La visita del pueblo tiene una tarde. Resulta muy agradable pasear por Haro y perderse en las diferentes tiendas de vino para acabar tapeando en alguno de los múltiples bares que hay en el barrio de La Herradura.
·      Dedicaría medio día a visitar una bodega del barrio de La Estación. Allí se encuentran las más importantes de Haro. Recomiendo Viña Tondonia en tanto que es la más antigua, elaboran el vino a la antigua usanza y su arquitectura es genial. Otra opción interesante es Roda, bodega que tengo pendiente de visitar en otra ocasión.
·      Por la mañana visitaría los Monasterios de San Millán de la Cogolla: Suso (imprescindible reservar previamente) y Yuso. Luego iría a Santo  Domingo de la Calzada y terminaría dando un paseo por Cuzcurrita del Río.
·      Otra media jornada, posiblemente una tarde, la destinaría a visitar Briones, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y el Hotel-Bodega del Marques de Riscal en Elciego.
·      Intentaría visitar un pequeño productor. Nadie como ellos para que os hablen de su tierra, gente, viñedos... Aprenderéis más con ellos que con cualquier guía.

Nos alojamos en Haro, en el Hotel ETH RIOJA
Tiene muchas cosas positivas, comodidad, calidad, calidad, precio, restaurante, y una negativa, que está en el polígono de Haro y tienes que coger el coche para ir a la ciudad.
Otras opciones interesantes dentro del casco antiguo de Haro son:
·      HOTEL LOS AGUSTINOS
·      HOTEL ARROPE

         BODEGAS VISITADAS:
BODEGAS ABEL MENDOZA (San Vicente de la Sonsierra): Veinte hectáreas que producen variedades tintas y blancas, todas ellas autóctonas. Sin lugar a dudas es una de las bodegas indispensables en La Rioja. Abel Mendoza es terroir. El vino hecho en el viñedo con una intervención mínima en la elaboración en bodega. Un agricultor más que un enólogo. Un destripa terrones como el mismo se autodenomina. Abel y Maite, sin conocernos de nada, destinaron una mañana de su vida a hablarnos de La Rioja, de sus gentes, de sus viñedos, de sus vinos... Estar con ellos es uno de los mejores momentos del viaje y desde luego una de las mejores visitas que nunca he hecho a una bodega.

Vinos catados en la visita:
·      5V 2009
·      Torrontes 2007
·      Jarrarte 2010
·      Graciano grano a grano 2008

El graciano es espectacular, muy goloso, con recuerdos de ciruela y rica pimienta negra. El 5V no le iba a la zaga, una suma de variedades autóctonas (viura, malvasía, tempranillo blanco, garnacha blanca y torrontes) que ponen la piel de gallina. Además de los catados el tempranillo grano a grano, el viura y su selección personal son igualmente recomendables.

BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA, VIÑA TONDONIA (Haro) www.tondonia.com
 Ante todo Viña  Tondonia es tradición. Hoy en día sus vinos se elaboran igual que cuando su fundador, Don Rafael López de Heredia fundó la bodega. Resulta increíble que una bodega de tal magnitud comercial elabore sus vinos artesanalmente, fermentando en enormes barricas de principios de siglo veinte y reposando durante años –dependiendo de los vinos- en viejas barricas de roble durante años. El resultado son vinos longevos que saben al verdadero Rioja. Entrar en esta bodega es retroceder al siglo diecinueve y convivir durante un buen rato con las levaduras y mohos que en ella habitan. El único pero es que la visita fue impersonal, con un grupo de más de veinte personas y dirigida por  una comercial.

Vinos catados en la visita:
·      Grandonia (2002): Licoroso, con recuerdos amontillados y a oportos; fruta de hueso blanco.
·      Viña Tondonia Reserva (2003): Cereza, frutas rojas, floral y ligero con recuerdos de regaliz.

Además, la relación calidad precio de sus vinos son difíciles de superar especialmente en sus vinos blancos.

BARES Y RESTAURANTES VISITADOS:
·      Los Caños. Uno de los múltiples bares que pueblas el barrio de “La herradura”, en Haro. Las tapas estaban buenísimas y tienen un buen número de vinos por copas.
·      Asador Tinto. Es también el restaurante del Hotel ETH, situado en el polígono industrial, pero se cena de maravilla bien a base de tapas bien a base de comida riojana.
·      Restaurante Casa Toni
En San Vicente de la Sonsierra. El lugar es curioso: restaurante de diseño en un pequeño pueblo rural y tradicional. Tienen un  restaurante de diseño y al laddo otro tradicional. La carta de vinos riojanos es amplísima.

DOCUMENTOS GRAFICOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario