sábado, 5 de febrero de 2011

MARRAKESH

Plaza de Jamaa el Fna
La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche.
Lo mejor de la Plaza de Jamaa el Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día.
Por el día
Por el día:desde domadores de monos que se te subirán encima hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas.
Además de los extraños personajes, en Jamaa el Fna también encontraréis multitud de puestos de zumo de naranja, especias, menta y caracoles.
Por la noche
Según atardece, la plaza cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole.
Si os atrevéis a cenar en los puestos de la plaza, hay que decir que la comida no está nada mal y los precios son
bastante económicos.
Zoco: tintoreros, Addadine (linternas)...por la mañana.

Mezquita Koutoubia
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158.
La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad.
Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
El techo de Marrakech
La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.

Palacio Bahia
El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.

Patio de Honor del Palacio Bahia
La construcción del palacio llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir del sultán Abdelaziz, Si Moussa. A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Éste ayudó a llevar al palacio a su máxima expresión.
En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. La parte más interesante del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
Como curiosidad, el nombre del palacio significa "el bello" o "la bella". Hay diversas teorías de si el nombre viene dado por el palacio en sí, o por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería "El Palacio de la Bella".
Si hay algo que achacar a este palacio es que todas sus habitaciones se encuentran vacías. Cuando murió el visir mucha gente, incluidas sus esposas y el propio sultán, decidieron desvalijar por completo cada una de las estancias.
Por suerte, la impresionante decoración del techo aún permanece.
Horario de visita
Viernes: de 8:45 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas.
Resto de días: de 8:45 a 11:45 y de 14:45 a 17:45 horas.
Precio10 dirhams.

Medersa Ben Youssef
La Medersa Ben Youssef, también llamada Madraza de Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech.
¿Qué es una medersa?
La medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiososLa de Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre.
La medersa más grande de Marruecos
La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.
Lo más destacable de la visita es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas.

Tumbas Saadíes
Las Tumbas Saadíes son uno de los lugares más visitados de Marrakech. Fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas.
Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo.
En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
El mausoleo principal
El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, siendo la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.
Localización:Unos 800 metros al sur de Jamaa el Fna.
Abiertas hasta el mediodía.10 dirhams.

Palacio Badi
El Palacio Badi (Palais El Badii) fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en Wed al Makhazín (la Batalla de los Tres Reyes).
Dado que actualmente se encuentra totalmente en ruinas, tenemos que fiarnos del enorme tamaño de su patio y de los cronistas de la época para hacernos una idea de lo que llegó a ser. Se dice que "El Incomparable" (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal.
La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi.
Minbar de la Koutoubia
Para que el palacio tenga más interés para la mayoría de los mortales, en su interior se exhibe el minbar (púlpito) de la Koutoubia. Está tallado en madera de cedro y tiene incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras realizadas en oro y plata por artesanos de Córdoba en el siglo XII.

Museo de Marrakech
El Museo de Marrakech está ubicado en el antiguo palacio donde residió Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz. El palacio data de finales del siglo XIX.
useo de Marrakech, patio interiorEl edificio alberga al museo desde 1997, cuando la fundación Omar Benjelloun lo compró para rehabilitarlo, al igual que hizo con la Medersa Ben Youssef y la Quobba Almorávide. Anteriormente, el palacio había sido utilizado como vivienda y, a mediados de los 60, como colegio femenino.
La parte principal del museo es su patio (atención a la gran lámpara) y las salas dispuestas a su alrededor. En estas salas se expone la colección del museo, compuesta principalmente de cerámica, armas, alfombras y otros objetos tradicionales de Marruecos.
En el interior del edificio también se puede visitar el hammam tradicional y una sala de exposiciones temporales.
Un bonito edificio
Si bien las colecciones pueden dejar indiferente, el edificio siempre sorprende. El Museo de Marrakech es una de las visitas más interesantes de la ciudad.

Museo Dar Si Said
El Museo Dar Si Said es el museo más antiguo de la ciudad y el que mayor número de obras exhibe. Este museo se llama oficialmente Museo de las Artes Marroquíes.
Como los otros grandes edificios de Marrakech, Dar Si Said comenzó siendo la residencia de un mandatario, en este caso y, como su nombre indica, Si Said, hermano del gran visir Bou Ahmed.
La casa de Si Said (Dar Si Said) es muy extensa, tiene varios patios y dos plantas. La decoración más llamativa se encuentra al llegar al patio y al subir a la segunda planta.
La mayor colección de Marrakech
Si comparamos Dar Si Said con el Museo de Marrakech, el que nos ocupa es más grande, está distribuido en dos plantas y tiene muchos más objetos expuestos. Entre las piezas de la colección hay mobiliario, objetos cotidianos, armas o instrumentos musicales.
Lo más bonito de la visita es el propio edificio.

Jardines de Menara
Los Jardines de Menara son los jardines más conocidos de Marrakech. Fueron creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade.
En estos jardines podréis ver un gran estanque presidido por un edificio muy llamativo y miles de olivos que se riegan gracias a él.
El edificio central que preside el lago fue encargado por el sultán Sidi Mohammed y se dice que antiguamente fue el lugar de los encuentros amorosos de los sultanes de la ciudad.

Jardines Majorelle
Los Jardines de Majorelle fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919.
En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general.
Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent.
Si os gusta el arte islámico, en los jardines podréis visitar un pequeño museo.
Tipos de plantas
Los Jardines Majorelle son unos jardines bastante grandes con multitud de plantas distintas. Las plantas están divididas en cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas.

Palmeral de Marrakech
El Palmeral de Marrakech tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas.
Actualmente el palmeral está considerado una zona de lujo y es el centro de un gran plan urbanístico que incluye residencias, hoteles y campos de golf. Por ahora, el palmeral sigue conservando un aire místico y la invasión no resulta muy perceptible.
El palmeral sigue siendo una fuente de riqueza para la ciudad. Además de los dátiles y la madera que se obtiene de las propias palmeras, éstas crean un buen ecosistema para los árboles frutales y las plantaciones que allí conviven.
¿Cómo visitarlo?
La forma más agradable de visitar el palmeral es en calesa. Contratando uno de estos coches de caballos durante 2 horas podréis realizar el trayecto que separa la Plaza de Jamaa el Fna del Hotel Palmeraie Golf Palace, uno de los puntos más lejanos y un buen símbolo de la realidad actual de la zona.

¿Qué hacer en el palmeral?
Además de tomar un té en uno de los hoteles de lujo que hay en el palmeral, lo más habitual y lo preferido por los más pequeños es dar un paseo en camello. Encontraréis camelleros a lo largo de toda la ruta.
_
Gueliz, la ciudad nueva de Marrakech
La parte nueva de la ciudad de Marrakech queda representada en las grandes avenidas Mohamed V y Mohamed VI. Gueliz es la zona elegida para vivir por la mayoría de los extranjeros residentes en Marrakech.
Para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en la zona, basta con decir que en la avenida Mohamed V hay una gran tienda de Zara de reciente construcción.
A lo largo de la avenida Mohamed V encontraréis las tiendas de ropa más lujosas de la ciudad.


Plaza de Jamaa el Fna
La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche.
Lo mejor de la Plaza de Jamaa el Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día.
Por el día
Por el día:desde domadores de monos que se te subirán encima hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas.
Además de los extraños personajes, en Jamaa el Fna también encontraréis multitud de puestos de zumo de naranja, especias, menta y caracoles.
Por la noche
Según atardece, la plaza cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole.
Si os atrevéis a cenar en los puestos de la plaza, hay que decir que la comida no está nada mal y los precios son
bastante económicos.
Zoco: tintoreros, Addadine (linternas)...por la mañana.
Mezquita Koutoubia
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158.
La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad.
Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
El techo de Marrakech
La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.
Palacio Bahia
El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.
Patio de Honor del Palacio Bahia
La construcción del palacio llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir del sultán Abdelaziz, Si Moussa. A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Éste ayudó a llevar al palacio a su máxima expresión.
En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. La parte más interesante del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
Como curiosidad, el nombre del palacio significa "el bello" o "la bella". Hay diversas teorías de si el nombre viene dado por el palacio en sí, o por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería "El Palacio de la Bella".
Si hay algo que achacar a este palacio es que todas sus habitaciones se encuentran vacías. Cuando murió el visir mucha gente, incluidas sus esposas y el propio sultán, decidieron desvalijar por completo cada una de las estancias.
Por suerte, la impresionante decoración del techo aún permanece.
Horario de visita
Viernes: de 8:45 a 11:30 y de 15:00 a 17:45 horas. Resto de días: de 8:45 a 11:45 y de 14:45 a 17:45 horas.
Precio10 dirhams.
Medersa Ben Youssef
La Medersa Ben Youssef, también llamada Madraza de Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech.
¿Qué es una medersa?
La medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiososLa de Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre.
La medersa más grande de Marruecos
La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.
Lo más destacable de la visita es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas.
Tumbas Saadíes
Las Tumbas Saadíes son uno de los lugares más visitados de Marrakech. Fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas.
Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo.
En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
El mausoleo principal
El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, siendo la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.
Localización:Unos 800 metros al sur de Jamaa el Fna.
Abiertas hasta el mediodía.10 dirhams.
Palacio Badi
El Palacio Badi (Palais El Badii) fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en Wed al Makhazín (la Batalla de los Tres Reyes).
Dado que actualmente se encuentra totalmente en ruinas, tenemos que fiarnos del enorme tamaño de su patio y de los cronistas de la época para hacernos una idea de lo que llegó a ser. Se dice que "El Incomparable" (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal.
La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi.
Minbar de la Koutoubia
Para que el palacio tenga más interés para la mayoría de los mortales, en su interior se exhibe el minbar (púlpito) de la Koutoubia. Está tallado en madera de cedro y tiene incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras realizadas en oro y plata por artesanos de Córdoba en el siglo XII.
Museo de Marrakech
El Museo de Marrakech está ubicado en el antiguo palacio donde residió Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz. El palacio data de finales del siglo XIX.
useo de Marrakech, patio interiorEl edificio alberga al museo desde 1997, cuando la fundación Omar Benjelloun lo compró para rehabilitarlo, al igual que hizo con la Medersa Ben Youssef y la Quobba Almorávide. Anteriormente, el palacio había sido utilizado como vivienda y, a mediados de los 60, como colegio femenino.
La parte principal del museo es su patio (atención a la gran lámpara) y las salas dispuestas a su alrededor. En estas salas se expone la colección del museo, compuesta principalmente de cerámica, armas, alfombras y otros objetos tradicionales de Marruecos.
En el interior del edificio también se puede visitar el hammam tradicional y una sala de exposiciones temporales.
Un bonito edificio
Si bien las colecciones pueden dejar indiferente, el edificio siempre sorprende. El Museo de Marrakech es una de las visitas más interesantes de la ciudad.
Museo Dar Si Said
El Museo Dar Si Said es el museo más antiguo de la ciudad y el que mayor número de obras exhibe. Este museo se llama oficialmente Museo de las Artes Marroquíes.
Como los otros grandes edificios de Marrakech, Dar Si Said comenzó siendo la residencia de un mandatario, en este caso y, como su nombre indica, Si Said, hermano del gran visir Bou Ahmed.
La casa de Si Said (Dar Si Said) es muy extensa, tiene varios patios y dos plantas. La decoración más llamativa se encuentra al llegar al patio y al subir a la segunda planta.
La mayor colección de Marrakech
Si comparamos Dar Si Said con el Museo de Marrakech, el que nos ocupa es más grande, está distribuido en dos plantas y tiene muchos más objetos expuestos. Entre las piezas de la colección hay mobiliario, objetos cotidianos, armas o instrumentos musicales.
Lo más bonito de la visita es el propio edificio.
Jardines de Menara
Los Jardines de Menara son los jardines más conocidos de Marrakech. Fueron creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade.
En estos jardines podréis ver un gran estanque presidido por un edificio muy llamativo y miles de olivos que se riegan gracias a él.
El edificio central que preside el lago fue encargado por el sultán Sidi Mohammed y se dice que antiguamente fue el lugar de los encuentros amorosos de los sultanes de la ciudad.
Jardines Majorelle
Los Jardines de Majorelle fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919.
En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general.
Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent.
Si os gusta el arte islámico, en los jardines podréis visitar un pequeño museo.
Tipos de plantas
Los Jardines Majorelle son unos jardines bastante grandes con multitud de plantas distintas. Las plantas están divididas en cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas.
Palmeral de Marrakech
El Palmeral de Marrakech tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas.
Actualmente el palmeral está considerado una zona de lujo y es el centro de un gran plan urbanístico que incluye residencias, hoteles y campos de golf. Por ahora, el palmeral sigue conservando un aire místico y la invasión no resulta muy perceptible.
El palmeral sigue siendo una fuente de riqueza para la ciudad. Además de los dátiles y la madera que se obtiene de las propias palmeras, éstas crean un buen ecosistema para los árboles frutales y las plantaciones que allí conviven.
¿Cómo visitarlo?
La forma más agradable de visitar el palmeral es en calesa. Contratando uno de estos coches de caballos durante 2 horas podréis realizar el trayecto que separa la Plaza de Jamaa el Fna del Hotel Palmeraie Golf Palace, uno de los puntos más lejanos y un buen símbolo de la realidad actual de la zona.
¿Qué hacer en el palmeral?
Además de tomar un té en uno de los hoteles de lujo que hay en el palmeral, lo más habitual y lo preferido por los más pequeños es dar un paseo en camello. Encontraréis camelleros a lo largo de toda la ruta.
_
Gueliz, la ciudad nueva de Marrakech
La parte nueva de la ciudad de Marrakech queda representada en las grandes avenidas Mohamed V y Mohamed VI. Gueliz es la zona elegida para vivir por la mayoría de los extranjeros residentes en Marrakech.
Para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en la zona, basta con decir que en la avenida Mohamed V hay una gran tienda de Zara de reciente construcción.
A lo largo de la avenida Mohamed V encontraréis las tiendas de ropa más lujosas de la ciudad.
@font-face { font-family: "Calibri"; }@font-face { font-family: "Bookman Old Style"; }@font-face { font-family: "Arial Unicode MS"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }h1 { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 24pt; font-family: "Arial Unicode MS"; font-weight: bold; }h2 { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 18pt; font-family: "Arial Unicode MS"; font-weight: bold; }p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 8pt; font-family: "Times New Roman"; }a:link, span.MsoHyperlink { color: blue; text-decoration: underline; }a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed { color: purple; text-decoration: underline; }p { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 12pt; font-family: "Arial Unicode MS"; }span.Ttulo1Car { font-family: "Arial Unicode MS"; font-weight: bold; }span.Ttulo2Car { font-family: "Arial Unicode MS"; font-weight: bold; }span.TextodecuerpoCar { }div.Section1 { page: Section1; }

No hay comentarios:

Publicar un comentario